Será el último partido del año para la Selección argentina, que necesita reencontrarse con la victoria para dar un paso más hacia el Mundial 2026. El conjunto “Albiceleste” recibirá a Perú, mañana desde las 21 en La Bombonera, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Aunque es el único puntero del certamen clasificatorio para el torneo de Estados Unidos, México y Canadá, para el seleccionado argentino es un encuentro clave para poder recuperarse de la dura derrota que sufrió en la fecha pasada frente a Paraguay, cuando cayó por 2 a 1 en Asunción.

Está claro que Lionel Scaloni no quedó conforme con el último rendimiento del equipo y es por eso que en las prácticas probó diferentes dibujos tácticos, con varios futbolistas. Teniendo en cuenta las últimas bajas por lesiones (Nahuel Molina y Cristian “Cuti” Romero), el entrenador realizará al menos dos variantes con respecto a la formación titular que viene de caer ante los “guaraníes”. “Los rivales no son todos iguales, no tienen el mismo sistema. Vamos a encontrarnos con un adversario diferente. Jugamos de local y con nuestro público esta vez. Perú está necesitado de puntos y eso hace el partido más difícil”, pronosticó el DT.

Gonzalo Montiel es el candidato para reemplazar a Molina (molestia en el muslo derecho), mientras que Leonardo Balerdi se perfila para ocupar el lugar de Romero (fue desafectado tras un golpe en el pie derecho durante un partido de la Premier League, que lo hizo llegar con inconvenientes al partido contra los paraguayos).

Y el que está en duda es Nicolás Tagliafico, arrastra una molestia en uno de sus hombros._En caso de no llegar bien, el lateral izquierdo será ocupado por Facundo Medina, al que Scaloni lo citó de urgencia antes del cotejo con Paraguay por la lesión de Lisandro Martínez. “A Nico lo intentamos cuidar estos días. No se entrenó con el grueso del grupo para cuidarlo. Imagino que no tendrá problemas para jugar”, aseguró el técnico sobre el defensor del Olympique de Lyon.

Argentina marcha con 22 unidades, con tres puntos de ventaja sobre Uruguay y Colombia, que igualan el segundo lugar. Cuando quedan 21 puntos en juego, los “Albicelestes” se asegurarán la clasificación consiguiendo nueve unidades más. “Viendo las Eliminatorias y cómo vienen los puntajes, uno se da cuenta de lo difícil que es. Más allá de que hayamos perdido el otro día, el equipo seguirá su línea y continuará intentando. No nos gusta perder. Pero yo tengo mi manera de ver el partido con Paraguay, más allá del mérito del rival. Nuestro equipo intentó siempre jugar y crear situaciones. Nosotros vamos a seguir igual”, expresó el DT.

“Llegamos al partido con la sensación de que hemos estado mucho tiempo juntos. Más allá de resultados, de jugar bien o mal, la respuesta de los jugadores es maravillosa siempre. Están acá y son felices”, agregó.

El seleccionado argentino domina claramente el historial contra los incaicos, con 35 victorias, 14 empates y apenas cinco derrotas. La última vez que se enfrentaron fue el 29 de junio de este año, cuando los comandados por Lionel Messi ganaron por 2 a 0, con dos tantos de Lautaro Martínez por la tercera jornada del Grupo A de la Copa América 2024.

“Perú tiene jugadores experimentados en defensa. Tiene buen pie, futbolistas rápidos por los costados. Y, por lo que hemos visto, podría tener algunos puntos más. Hay que respetar al máximo. La clasificación engaña y no hay que confiarse”, dijo Scaloni sobre el rival de esta noche, que marcha en el penúltimo lugar de la tabla, con apenas siete puntos en 11 fechas, producto de un triunfo, cuatro empates y seis derrotas. En la última presentación, los dirigidos por Jorge Fossati igualaron sin goles con Chile en el clásico del Pacífico. “Con Fossati siempre ha jugado con línea de 5, con un sistema 5-3-2. No creo que sea un equipo defensivo. Inter de Milán juega con línea de 5 y es de los más ofensivos del fútbol europeo. Perú tiene jugadores interesantes. Hay que tener cuidado”, pronosticó Scaloni, consciente de que la Selección no puede dejar más puntos en el camino y que esta noche tiene una gran oportunidad para reencontrarse con el triunfo.